El Consejo Escolar: qué es y para qué sirve

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En este primer trimestre del curso 2019-2020, nuestro Centro llevará a cabo una renovación parcial del Consejo Escolar (sector padres/madres/tutores/as,alumnado y profesorado).

El Consejo Escolar es el órgano consultivo de los centros docentes a través del cual se articula la participación del profesorado, del alumnado, de sus padres y madres, del personal de administración y servicios y del Ayuntamiento.

El Consejo escolar de los centros docentes públicos estará compuesto por los siguientes miembros:

a) El titular de la Dirección del centro docente, que será su Presidente.
b) El titular de la Jefatura de Estudios.
c) Un Concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique el centro docente.
d) Un número de profesores y profesoras, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo, elegidos por el claustro y en representación del mismo (en nuestro centro serán cinco miembros)
e) Un número de padres y madres y de alumnos y alumnas, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo (en nuestro centro serán cinco miembros aunque uno de los representantes de los padres y madres del alumnado en el Consejo escolar será designado por la asociación de padres y madres más representativa del centro docente).
Los-as alumnos-as podrán ser elegidos-as miembros del Consejo escolar a partir del primer curso de la educación secundaria obligatoria. No obstante, los-as alumnos-as de los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria no podrán participar en la selección o el cese del Director.
Los centros docentes públicos de 9 o más unidades que impartan educación primaria, contarán con un representante del alumnado de los dos últimos cursos de la etapa (5º y 6º) en el Consejo escolar, con voz pero sin voto.
f) Un representante del personal de administración y servicios del centro.
g) El titular de la secretaría del centro, que actuará como secretario o secretaria del Consejo escolar, con voz y sin voto.

Competencias del Consejo Escolar:

La LOMCE, en su artículo 127, establece las siguientes competencias:
a) Evaluar el proyecto educativo, el proyecto de gestión y las normas de organización y funcionamiento del centro.
b) Evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
d) Participar en la selección del director del centro en los términos que la presente ley orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.
e) Informar sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta ley orgánica y disposiciones que la desarrollen.
f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica (por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social), la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y la prevención de la violencia de género.
h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3. (Los centros docentes públicos podrán obtener recursos complementarios, previa aprobación del director, en los términos que establezcan las Administraciones educativas, dentro de los límites que la normativa vigente establece. Estos recursos no podrán provenir de las actividades llevadas a cabo por las asociaciones de padres, madres y de alumnos y alumnas en cumplimiento de sus fines y deberán ser aplicados a sus gastos, de acuerdo con lo que las Administraciones educativas establezcan).
i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

Desde el centro animamos a la participación de las familias, a que presenten sus candidaturas. Entre todos y todas podemos mejorar nuestro centro.

 

 

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