En el cole, las entradas y salidas ¡¡con música clásica!!

musicaContinuamos poniendo en marcha una importante iniciativa dirigida, por un lado, a reducir la contaminación acústica tanto en el exterior como en el interior de nuestro colegio , y por otro, a familiarizar a los niños y niñas desde pequeños con la música de los grandes maestros de la música clásica aunque tampoco olvidaremos otros tipos de música, como las bandas sonoras de películas, el jazz, el pop, etc .

A finales de curso 2013-2014   se hizo una completa instalación de megafonía en el centro, a través de una empresa especializada, colocando numerosos altavoces por los pasillos y vestíbulos en cada una de las tres plantas del edificio escolar. Al mismo tiempo se colocó un  altavoz en tres de las fachadas del centro, frente a las canchas de juego y hacia las entradas principales al recinto escolar.  imagenYVNZMOY1

Todo este sistema de megafonía está centralizado en la Conserjería del centro, donde se ha instalado un aparato amplificador donde se programa la música de las entradas-salidas y la música ambiente en pasillos y vestíbulos. También se ha instalado un micrófono que permite dar mensajes a las  familias, al alumnado y/o profesorado, tanto en el interior como en el exterior del edificio escolar. imagenQNC866RY

El objetivo principal de esta iniciativa es evitar el ruido excesivo y concienciar a nuestro alumnado de la importancia de entrar y salir de forma ordenada y tranquila para empezar la mañana relajados y realizar mejor las tareas escolares.

Otros objetivos a conseguir con esta experiencia son:

1.  Concienciar al alumnado sobre el problema del ruido.

2.  Conocer los perjuicios y peligros que ocasiona el ruido.

3.  Concienciar a los niños y niñas de que la música nos ayuda a relajarnos

4.  Explicar al alumnado que la música sana el cuerpo y la mente.

5.  Tener una actitud positiva ante la música en general y la clásica en particular, etc

Tras llevar muchos años entrando y saliendo del colegio con la típica sirena,  decidimos sustituir el sonido del timbre de entradas y salidas por la audición de música clásica que ayudase a los escolares a relajarlos por un lado y a despertar en ellos el gusto por la misma. De esta manera se realizan las entradas y salidas al colegio de manera ordenada y tranquila y escuchando música clásica que varia cada quincena. Al mismo tiempo hemos pretendido que el alumnado conozca compositores clásicos famosos.

En unos paneles instalados en el vestíbulo y en la primera planta del colegio, los alumnos y alumnas así como todo el profesorado del centro y las familias que nos puedan visitar a lo largo de la semana, podrán encontrar información de las audiciones que hacen referencia a los compositores y a las piezas que escuchan cada día. De esta manera iremos consiguiendo que los niños y niñas asocien y aprendan a localizar cada pieza musical con su autor, al mismo tiempo que aprende aspectos básicos sobre la biografía del mismo y el título de la obra y poder valorar qué música les gusta más. bach

En ocasiones les son planteados al alumnado diferentes juegos para que adivinen el nombre del compositor, o el título del fragmento musical escuchado , a través de unas pistas que irán apareciendo en este blog del centro y/o en el blog del Aula de Música (titulado AuladeMúsica). También pretendemos la implicación del alumnado y el profesorado del centro, proponiéndoles que en ocasiones sean ellos quienes planteen la obra musical que les gustaría escuchar en un determinado momento, pasándoles encuestas para que valoren el fragmento que más les ha gustado durante el trimestre o que puedan realizar algún trabajo que pueda enriquecer el panel informativo de la obra de la quincena, por poner algunos ejemplos.

En el menú de este blog encontraréis una página especial que irá recogiendo la información de todos los fragmentos musicales escuchados a los largo del curso, quincena a quincena,  así como  el autor de los mismos . (Música en el cole)

Confiamos que esta iniciativa os haya parecido interesante a todas las familias. Esperamos vuestros comentarios así como cuantas sugerencias nos queráis hacer llegar a través de este blog.

 

Anuncio publicitario

8 pensamientos en “En el cole, las entradas y salidas ¡¡con música clásica!!

  1. Buenos días,
    ¿podrían indicar el coste aproximado de toda la instalación completa?Queremos hacer algo similar en nuestro centro y queremos tener una idea.
    Gracias

    • Hola Jesús:
      El coste total de la instalación fue de 4.500 Euros. Pero hay que tener en cuenta que nuestro centro dispone de tres plantas, es un centro grande y la instalación fue compleja. Se colocaron 10 altavoces interiores entre las tres plantas, la mayoría bidireccionales aunque también alguno unidireccional. El modelo es el que aparece en la entrada del blog que has visitado. A éstos hay que sumarle 3 altavoces exteriores al edificio escolar, justo en tres fachadas del edificio, precisamente en la fachada principal, otra que da a un patio de columnas donde el alumnado hace las filas y una tercera fachada frente a las canchas deportivas del colegio. De esta manera la música se expande por todo el entorno. Además de lo que te acabo de comentar, se instaló en la conserjería del centro dos aparatos amplificadores y un micro que permite dar mensajes tanto en el interior del edificio como al exterior. Al principio se colocó un amplificador pero tuvimos que añadir un segundo para obtener mayor potencia para el exterior. A todo ello hay que sumarle la enorme cantidad de cable y canaleta que fue instalado por todo el edifico, el número de horas invertidas y el número de técnicos que hicieron la instalación (dos). Decirte que la experiencia está siendo muy positiva. Me consta que las familias están encantadas. Aunque tengo que decirte que el sistema que estamos empleando en el cole lleva mucho trabajo pues cada quincena selecciono dos fragmentos de un mismo compositor, una melodía rápida para indicar el comienzo o fin de la actividad académica y otra lenta mientras que el alumnado circula por los pasillos, luego lo meto en la web a través de murales interactivos para que puedan las familias verlo y escuchar las melodías y después preparo carteles cada quincena indicando el compositor, las obras, etc. Es un gran trabajo pero gratificante. El alumnado ha recibido este proyecto con mucho interés y me consta que aprecian el trabajo realizado.
      Espero haberte respondido a lo que nos has preguntado. Un saludo
      Ramón Estébanez González
      Director C.P. Enrique Alonso
      Avilés (Asturias)

      • Hola Ramón,

        Soy un profesor de música en un colegio de Gavá (Barcelona) y tengo la idea de hacer esto también; en mi escuela ya está instalado el sistema de altavoces y micro, pero lo que no sé es como programar la música que ha de sonar, ¿lo haceis manualmente o usais algun programa informático o aparato? Muchas gracias de antemano.

        Roberto Escudero

      • Hola Roberto. Me alegra mucho que nos hayas encontrado y puedas ver la experiencia que llevamos desarrollando en el cole desde el curso 2014-2015.
        En nuestro centro todo el sistema de altavoces instalados por los pasillos y fachadas del edificio están canalizados a través de un amplificador situado en la Conserjería del colegio, marca Fonestar. Este amplificador coincide con la imagen que puedes ver si pinchas en el menú PROYECTOS (En el cole, las entradas y salidas con música clásica). Cada quince días cambio la música que escucharemos a las entradas y salidas. Siempre suenas dos melodías, una más rápida (entradas-salidas) y otra más tranquila (tránsito por pasillos). El propio amplificador se puede programar para que a la/as horas/s convenida/s suene cada una de las melodías. No necesitamos emplear ningún programa añadido. La música se graba en una tarjeta de memoria aunque también tenemos conectado al amplificador un lector de cd.
        Espero haber respondido a tu pregunta. Te animo a poner esta experiencia en marcha porque la nuestra es extraordinaria. No solo ponemos música clásica, sino también bandas sonoras, y en momentos puntuales, música del folklore asturiano o músicas de otros países (coincidiendo con alguna celebración especial durante el curso: Halloween, Día de San Patricio, El Amagüestu o fiesta de la castaña, etc).
        Saludos
        Ramón Estébanez González
        Director/ Profesor Música C.P. Enrique Alonso
        Avilés -Asturias

  2. Hola Cole:

    No encontraba muy bien donde poner este comentario, pero me alegra que después de casi tres años de música en las entradas, al fin aparezca una compositora mujer. Si, ya se que hay muy pocas y menos conocidas, pero cuando ayer vi en el tablón de la entrada, la foto de una mujer compositora, me llamo la atención, y me parecio hasta mal que una cosa que deberria ser natural me llamara la atención.
    Queremos mas música de mujeres en las entradas y salidas…..

    • Así será, Juantxo. Quería con ello contribuir también a las muchas actividades previstas en el colegio para la semana del 6 al 10 de marzo con motivo de la celebración del día de la mujer de las cuales ya os iremos informando.
      Ramón Estébanez

    • Hola Gregorio:
      Te agradezco que nos hayas visitado y te parezca interesante nuestra experiencia.
      Decirte que éste va a ser el 5º año que estamos desarrollando este proyecto y los resultados no pueden ser más satisfactorios.
      El precio total rondó los 4500 € y la empresa que hizo toda la instalación es una empresa avilesina denominada KEPLER SOLUTIONS.
      Entendemos que el presupuesto ha sido importante pero tengo que reconocer que el centro es grande, consta de tres plantas y se han tenido que instalar un buen número de altavoces, tanto interiores como exteriores amén de todo el cableado y canaletas y la mano de obra. Pero ha merecido la pena.
      Si deseas saber un poco más del proyecto no dudes en contactar con nosotros. También puedes leer las respuestas explicativas que he dado a otras personas que se han puesto en contacto con nosotros para el mismo tema (post En el cole, las entradas y salidas ¡¡con música clásica!!.
      Saludos
      Ramón Estébanez Glez.
      Director C.P. Enrique Alonso
      Avilés- Asturias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s