Objetivos

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL ALUMNADO:

a) CAPACIDADES:

1.- Desarrollar la capacidad de expresarse oralmente y por escrito con corrección y fluidez.

2.- Potenciar las capacidades de reflexión, análisis y trabajo.

3.- Desarrollar en los alumnos y las alumnas la capacidad crítica ante medios de información (periódicos, revistas, cine, televisión, etc.) así como ante los diferentes comportamientos de las personas.

b) HÁBITOS, ACTITUDES Y VALORES:

4.- Propiciar la consecución de la autonomía de los niños y niñas a través de la adquisición de hábitos personales y sociales.

5.- Fomentar la adquisición de hábitos de estudio y trabajo.

6.- Desarrollar en los alumnos aptitudes y actitudes que favorezcan la integración de aquellos de necesidades educativas especiales, de nuevo ingreso especiales, o de diferente nivel social y cultural.

7.- Evitar la utilización de materiales didácticos que potencien procesos de discriminación en función de los roles sexuales.

8.- Desarrollar una actitud abierta a valores tales como la solidaridad, la tolerancia, la paz, el compañerismo, etc….

9.- Desarrollar actitudes y hábitos de cooperación mediante el trabajo en equipo.

10.- Practicar los valores democráticos básicos y mantener una actitud participativa y solidaria.

11.- Manifestar actitudes de respeto y colaboración con los amigos, compañeros, profesores y demás miembros de la Comunidad Escolar.

12.- Desarrollar hábitos y actitudes que propicien un estado físico, sanitario e higiénico equilibrado, diferenciando las situaciones nocivas de las favorables.

13.- Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo adoptando hábitos de salud y bienestar.

c) COMPETENCIAS Y CONTENIDOS CONCEPTUALES:

14.- Propiciar que nuestros alumnos y alumnas adquieran una enseñanza de calidad de acuerdo con sus características personales.

15.- Enseñar a aprender de un modo significativo y valorar no solo el saber más, sino también el saber mejor.

16.- Continuar con la potenciación de la lengua y cultura de nuestra Autonomía y las lenguas extranjeras, dentro del Proyecto Lingüístico de centro.

17.- Desarrollar las competencias en el grado adecuado a cada edad, características personales, nivel y área.

d) SENSIBILIZACIÓN:

18.- Sensibilizar a los alumnos hacia situaciones cívicas, medioambientales, culturales y artísticas.

19.- Fomentar la originalidad y creatividad de los escolares.

20.- Fomentar el respeto por los espacios, instalaciones, materiales, limpieza y entorno del Centro, mediante campañas diseñadas en la Programación General Anual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL PROFESORADO:

a) INTEGRACIÓN:

21.- Fomentar el conocimiento y aprecio hacia la cultura asturiana, su lengua, su patrimonio artístico y cultural y sus costumbres autóctonas y locales.

b) AMBIENTE DE TRABAJO:

22.- Potenciar la inclusión y la atención a la diversidad, favoreciendo un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a los ritmos de aprendizaje, las necesidades específicas de cada alumno, su nivel madurativo, actitudes e intereses para organizar coherentemente las programaciones didácticas.

23.- Ejercer la acción educadora teniendo en cuenta las características individuales de cada niño/a con un propósito específico de atención complementaria hacia quienes manifiesten necesidades educativas especiales.

24.- Evaluar periódicamente el funcionamiento del Centro y utilizar los resultados de esa evaluación para orientar futuras actuaciones de mejora y perfeccionamiento.

25.- Potenciar la coordinación y el trabajo en equipo de profesores/as creando estructuras organizativas flexibles y realizando actividades en los diversos grupos de trabajo.

26.- Fomentar la organización y el orden como elementos indispensables para la buena marcha del centro.

27.- Facilitar las relaciones culturales y pedagógicas del colegio con cualquier institución local, autonómica, estatal o internacional.

28.- Desarrollar actitudes y hábitos de cooperación mediante el trabajo en equipo.

c) PERFECCIONAMIENTO:

29.- Utilizar todos los recursos materiales disponibles en el centro, incorporando a la enseñanza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

30.- Fomentar y apoyar toda iniciativa de perfeccionamiento personal o colectivo de profesorado, padres, alumnos y personal no docente que redunde en beneficio de los objetivos del Centro.

31.- Difundir entre todos los componentes de esta Comunidad cuantas actividades culturales se desarrollen en el Colegio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LAS FAMILIAS DE ALUMNOS/AS:

a) INFORMACIÓN:

32.- Informar a las familias de los aspectos fundamentales que deben conocer, especialmente lo referido a la evaluación y progreso de su hijo/a en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y también de cuestiones organizativas: horarios, fechas, evaluaciones, actividades, etc.

b) COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN:

33.- Propiciar la participación de los padres/ madres, maestros y personal no docente en la gestión del Centro.

34.- Apoyar las iniciativas de las familias que se inserten en los planes de mejora del centro.

c) POTENCIACIÓN:

35.- Estimular la participación de las madres y padres de alumnos en actividades del centro (fiestas, asistencia a reuniones, espacios de participación…).

 

 

 

Anuncio publicitario