Programa Bilingüe

banderainglesa

 

OBJETIVOS

GENERALES

  • Contribuir a una educación con reconocimiento universal y posibilidad de homologación.
  • Favorecer la integración europea.
  • Ampliar las expectativas de trabajo del alumnado, en un futuro a largo plazo.
  • Fomentar y permitir el aprendizaje a lo largo de la vida, incluso en el ámbito internacional.

ESPECÍFICOS

  • Dar un nuevo enfoque al aprendizaje potenciando y reforzando la lengua extranjera.
  • Aproximarse al conocimiento de su entorno más cercano en una lengua extranjera.
  • Mantener la coordinación y colaboración con otros profesores del equipo docente del centro.

METODOLOGÍA

Una de las líneas fundamentales del enfoque metodológico de nuestro proyecto consistirá en aumentar el nivel de las expectativas del alumnado, fomentando la interacción comunicativa en el aula al tiempo que refuerza su competencia comunicativa fuera de ella.

Las nuevas tecnologías serán una fuente de recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje donde nuestro proyecto podrá nutrirse de sugerencias, opciones diferentes e intercambio de experiencias, ideas y materiales elaborados.

El proyecto bilingüe seguirá siendo un proyecto en construcción flexible y estará abierto a los posibles cambios y nuevas ideas o aportaciones de sus miembros, fomentando la coordinación entre los distintos elementos del equipo docente. Será fundamental la planificación de un tiempo específico para la realización conjunta de tareas de planificación y programación de Unidades didácticas:

– Integración y revisión de contenidos del currículo para adaptarlos a la temporalización

– Preparación de materiales

– Evaluación del desarrollo del proyecto.

En el presente curso 2015-2016 se desarrolla el proyecto bilingüe en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales del siguiente modo:

Ciencias Naturales en los niveles de 1º  y 3º de Primaria.

Ciencias Sociales en los niveles de 2º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

En cuanto al profesorado, las personas implicadas serán dos. Una de ellas impartirá Ciencias Naturales en el nivel de 3º de Primaria y la otra desarrollará el programa en el resto de los niveles.

Puesto que utilizar la lengua como medio para hacer otras cosas es considerado la mejor manera de aprenderla, este enfoque instrumental inspirará nuestro proyecto de Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera. Esto le dará un carácter especialmente activo y participativo al papel del alumnado en su propio aprendizaje que implicará una mayor autonomía y responsabilidad del mismo.

Por último nos proponemos facilitar a las familias la información necesaria sobre el proyecto, especialmente a las de aquellos alumnos y alumnas que se incorporan al mismo.

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN

Se contempla una doble vertiente en este apartado:

  • La evaluación del trabajo de los alumnos
  • La evaluación del proyecto.

En las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales se evaluará valorando los contenidos propios del área así como la evolución lingüística propia de la lengua extranjera en que trabajamos. Sobre todo valoraremos de forma positiva su capacidad para seguir el desarrollo de las sesiones en inglés al tiempo que trabajan los contenidos de las áreas correspondientes.

Por lo que respecta a la evaluación del proyecto se hará una valoración con el equipo de profesorado implicado sobre el desarrollo del proyecto en el primer trimestre, analizando los aspectos positivos y/o negativos, dificultades detectadas, posibles cambios en la actuación, etc. En base a ello se establecerán las propuestas de mejora correspondientes. Al final del curso se evaluará el proyecto en su conjunto.

Dentro de este análisis incluiremos también aspectos del proyecto como la coordinación del profesorado y, por supuesto, en lo referente al apartado lingüístico, se valorará la repercusión que ha tenido la implantación del proyecto en la competencia del alumnado por lo que se refiere a la lengua inglesa, haciendo especial hincapié en su capacidad comunicativa, basada en la comprensión, y manejo del vocabulario trabajado.

Proponemos la siguiente tabla, con algunos aspectos a modo de ejemplo, que podríamos tener en cuenta para evaluar la calidad de nuestro proyecto, valorando con niveles de 1 a 3 y siendo:

1 – Poco adecuado   2 – Adecuado 3 – Muy adecuado

CRITERIOS VALORES COMENTARIOS
Adaptación al currículo del área 1 – 2 – 3  
Progreso en la lengua meta 1 – 2 – 3  
Ambiente escolar motivador 1 – 2 – 3  
Intercambio de trabajos y experiencias 1 – 2 – 3  
Mejora en el perfil del centro 1 – 2 – 3  
Trabajo en equipo y coordinación del profesorado 1 – 2 – 3  
Información a las familias 1 – 2 – 3  

ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y DE COORDINACIÓN

HORARIO DE AULA

En el presente curso la continuación del proyecto bilingüe se llevará a cabo trabajando las áreas de:

 NATURAL SCIENCES en los niveles de 1º y 3º de Primaria.

 SOCIAL SCIENCES en los niveles de2º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

El horario de las sesiones es el preceptivo para las áreas establecidas, con la particularidad del desdoble en el nivel de 1º que consideramos fundamental en este primer momento y muy positivo para mejor aprovechamiento.

HORARIOS DEL PROFESORADO

Se ha establecido una sesión de coordinación específico entre las profesoras implicadas en el Programa. El resto de tareas de coordinación se llevará a cabo en las reuniones de Equipos Docentes.

 RECURSOS DISPONIBLES Y NECESARIOS

 Todas las aulas disponen de pizarra digital y acceso a internet así que podemos aplicar las nuevas tecnologías en el desarrollo de las sesiones para enriquecer el aprendizaje. En los casos de las aulas donde no tengamos ese recurso se compartirá el aula de inglés.

 Por otro lado, serán necesarios otro tipo de recursos tales como:

  • Aparato reproductor de cd`s
  • TICS
  • Material bibliográfico para consulta
  • Recursos editoriales del país de origen de nuestra lengua meta, lo que nos proporcionará materiales auténticos para el trabajo directo con el alumnado.

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s