Normas

normas convivencia

 

Las relaciones entre los miembros de la Comunidad escolar deben basarse en el respeto mutuo.

Todos los miembros estarán sometidos a las normas de convivencia necesarias dentro de una comunidad de índole democrática.

 

ENTRADAS Y SALIDAS

 

  • Los alumnos de Educación Infantil entrarán y saldrán por la puerta principal mientras que el alumnado de Primaria lo harán por la escalera metálica en la fachada posterior al edificio escolar.
  • La entrada y salida del alumnado, al principio y fin de la jornada escolar se realizará de forma ordenada y sin tumultos. Para conseguir tal fin, el alumnado de Infantil 3 años saldrá 10 minutos antes y el de 4  y  5 años lo hará a las 14 horas.
  • El alumnado de E. Infantil de 3 años, que se incorpora por primera vez al centro lo hará siguiendo una planificación diseñada por el profesorado que permite su mejor adaptación a las nueva etapa escolar en la que se encuentran. Dicha planificación se acordará con las familias implicadas en la reunión del mes de junio y en las entrevistas de clase al comienzo de curso .
  • En Educación Infantil harán las filas al comienzo de la jornada escolar en el patio cubierto de acuerdo a las señales marcadas en el suelo y el profesorado tutor saldrá a recoger a su alumnado, entrando una vez haya sonado la música de entrada y se hayan retirado las familias detrás de la valla del recinto escolar. En el caso de ausencia del profesorado tutor, saldrá aquella persona que sustituya a primera hora al profesor o profesora.
  • Los alumnos de Primaria entrarán al patio cubierto para hacer las filas y el profesorado tutor saldrá a recoger a su alumnado, entrando una vez haya sonado la música de entrada y se hayan retirado las familias detrás de la valla del recinto escolar. En el caso de ausencia del profesorado tutor, saldrá aquella persona que sustituya a primera hora al profesor o profesora. Cuando a primera hora de la mañana o después del recreo corresponda un-a especialista será éste-a quien se haga cargo del grupo correspondiente.
  • Para las salidas, cada profesor/a se responsabilizará de que la bajada se haga en orden, acompañando a su grupo de alumnos y alumnas hasta la salida.
  • Los alumnos no podrán permanecer en el patio ni antes ni después del horario establecido, excepto aquellos alumnos usuarios de los servicios complementarios del desayuno o comedor bajo la vigilancia de las monitoras.
  • En Educación Infantil, el profesorado comprobará que todo el alumnado ha sido entregado a sus familias o responsables, siempre adultos o menores autorizados.
  • Las puertas de acceso general al recinto escolar permanecerán abiertas 20 minutos antes de la sirena y hasta 10 minutos después del toque de la sirena.
  • El alumnado que llegue más tarde de esa hora, deberá acceder por la puerta principal y traer un justificante de retraso.
  • Con el fin de no interferir en las actividades docentes, las familias se abstendrán de pasar a las zonas escolares o de acompañar a los alumnos a las aulas.
  • No se podrá aprovechar para hablar con el profesorado una vez que están en las filas con sus alumnos-as a las 9 de la mañana. Las comunicaciones se establecerán a través del conserje, de la Secretaría o de la agenda del alumno-a.

ASISTENCIA A CLASE

 

  • Aún en niveles no obligatorios, la matrícula del alumnado supone una obligación de asistencia a clase de forma continuada, todos los días lectivos.
  • Las ausencias deberán justificarse ante el tutor o tutora mediante una nota escrita firmada por el padre/madre/tutor-a, y se acompañará de la documentación necesaria.
  • Las faltas de asistencia superiores a un 25% del tiempo total de clase en un mismo periodo de evaluación, justificadas o no, podrán ser causa de pérdida del derecho a la evaluación.
  • El profesorado responsable comunicará al Equipo Directivo u Orientadora los casos de ausencias continuadas, justificadas o no para que se inicie un expediente informativo, que puede desembocar o no en la comunicación a los Servicios Sociales.
  • La asistencia a clase ha de hacerse en condiciones de salud óptimas, no se admitirá la asistencia de alumnado con fiebre y/o enfermedades contagiosas.
  • En caso de que los síntomas de enfermedad se manifiesten durante la estancia del alumno o alumna en el colegio, se avisará a la familia para que acudan a recogerlo.
  • Cuando sea precisa la salida de un alumno dentro del horario escolar se deberá informar por escrito al tutor y venir a recogerlo un adulto autorizado y será el personal del centro quien se encargue de avisarle.
  • El alumnado que abandone el centro antes de la finalización de la jornada lectiva deberá hacerlo acompañado de un adulto.

 

INDUMENTARIA Y VESTIMENTA

 

  • El alumnado acudirá al centro con la indumentaria adecuada a las actividades a desarrollar en la jornada:
  • Si se van a desarrollar actividades deportivas o de Educación Física y/o psicomotricidad, se acudirá con ropa y calzados deportivos y sin adornos que puedan molestar o perjudicar la realización de dichas actividades.
  • La ropa y los objetos personales estarán convenientemente identificados con el nombre o iniciales del alumno/a para facilitar su recuperación en caso de extravío y colaborar en la identificación por el alumno/a.
  • El alumnado de E. Infantil acudirá con ropa cómoda que permita su autonomía personal no debiendo utilizarse cinturones, tirantes, petos u otras prendas que dificulten el que el alumno/a sea capaz de vestirse y desvestirse solo/a. Las cazadoras, mandilones, chaquetas, etc. deberán llevar una cinta de, al menos 10 cm., para que puedan colgarse con facilidad.
  • Los alumnos/as no podrán permanecer en clase con la cabeza cubierta por gorras o pañuelos. Tampoco podrán permanecer en clase con gafas de sol, salvo que, por enfermedad, sea necesario.
  • Con el fin de facilitar el reconocimiento de un determinado grupo de alumnos/as en el patio, durante los recreos, el alumnado de infantil llevará el mandilón de un color determinado en función del nivel en el que se encuentre.

 

MATERIALES Y OBJETOS DEL ALUMNADO

 

  • El colegio no se hará responsable de los materiales y objetos personales que el alumnado traiga al colegio sin que sea necesario para el desarrollo de las actividades docente.
  • No está permitido utilizar en el colegio, teléfonos móviles, aparatos reproductores de sonido (mp3, mp4, ipod, radios, etc.) consolas de videojuegos, cámaras de foto, vídeo, etc.
  • Como quiera que los alumnos/as más pequeños de Primaria acuden al centro con juguetes personales para jugar en horarios de recreo, estos permanecerán en su mochila y, se podrá impedir su utilización si es considerado peligroso.
  • En ningún caso estará permitido acudir con juguetes que simulen armas y/o favorezcan la violencia.
  • El profesorado retendrá temporal o definitivamente los objetos que se utilicen indebidamente.
  • Cuando se cometa una infracción de estas normas será comunicada a la Jefatura de Estudios que la tipificará como falta leve en el expediente del alumno/a.
  • Se considerará falta grave la utilización de móviles o cámaras sin la autorización del profesorado .

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES

 

  • El alumnado acudirá a clase con los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades.
  • El Equipo Directivo evaluará a principio de curso las necesidades planteadas por el profesorado, que serán atendidas en función de los recursos con los que cuenta el centro.
  • Los traslados que por razones didácticas deban realizar los alumnos/as durante el horario escolar, se realizarán siempre, acompañados de un profesor/a.
  • Durante dichos traslados se procurará guardar silencio y una adecuada compostura o comportamiento.
  • El profesorado podrá encargar al alumnado a su cargo pequeñas tareas de colaboración que supongan el abandono momentáneo de la clase.
  • El alumnado tendrá derecho a ir al baño cuando lo necesite, durante el horario lectivo, sin embargo, el profesorado podrá decidir que estas visitas coincidan con los cambios de clase o recreo.
  • Si por alguna circunstancia el alumnado permanece en el aula sin la supervisión del profesor/a o un adulto, se observará un comportamiento adecuado en cuanto a mantenerse en el sitio, no gritar, ni abandonar la clase.
  • En ningún caso el alumnado está autorizado a asomarse a las ventanas durante el horario lectivo, de no ser necesario para el desarrollo de la clase.
  • Contravenir las normas aquí explicitadas puede ser tipificado como falta leve, aplicándose las correcciones desarrolladas para ellas.
  • En todas las aulas figurarán las normas aprobadas para el alumnado en el formato que los tutores consideren oportuno.

 

TAREAS DE AMPLIACIÓN Y REFUERZO FUERA DEL HORARIO LECTIVO (DEBERES) CRITERIOS PARA MANDAR TAREAS PARA CASA

 

  • Las tareas o deberes son las primeras preocupaciones, las primeras cargas de responsabilidad. Y es que, además de reforzar y repasar lo aprendido en clase, los especialistas consideran que las tareas escolares suponen una buena oportunidad para adquirir hábitos de trabajo, desarrollar su capacidad de organización y potenciar su autonomía.
  • La razón de ser de estas tareas se encuentra en las funciones que se les atribuye, cuyo peso específico tiene mayor o menor importancia dependiendo de la edad y las materias a las que se refiera.
  • En general la ejecución de deberes tiene las siguientes utilidades:
    • Consolidar lo que se ha aprendido en clase, ya que el desarrollo de estas actividades sirve para repasar, recordar o afianzar los conocimientos.
    • Poner en práctica lo aprendido en la escuela.
    • Posibilitar que algunos niños acaben los ejercicios que no han tenido tiempo de terminar en el aula.
    • Convertirse en un instrumento eficaz de carácter formativo dirigido a crear un hábito de trabajo. Éste factor es muy importante cuando los niños son pequeños.

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