Charla de un investigador del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC) sobre gérmenes y bacterias

El pasado jueves 24 de octubre vino al colegio José Luis Menéndez Rio, investigador del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC) y padre de Miguel, un compañero de 1º de Primaria.

Escuchamos atentamente lo que nos contó sobre los microorganismos, unos seres vivos tan pequeños que si los comparásemos con el tamaño de una hormiga, nosotros seríamos ellos y la hormiga una montaña. Estos seres vivos no podemos verlos a simple vista, para poder observarlos tenemos que usar un microscopio, algunos lo tenemos en casa.

¡No podéis imaginar la de vida que hay en una simple gota de agua como la del estanque del parque de Ferrera! José Luis nos enseñó un vídeo muy interesante sobre lo que hay en una gota de agua, algunos de estos seres son plantas y otros animales.

Después nos habló de las bacterias, tenemos muchas, muchísimas en nuestro cuerpo, tantas que si quisiéramos repartirlas, podríamos dar una a cada habitante de la tierra y aún nos sobrarían. Algunas son buenas y nos ayudan a hacer distintos procesos de nuestro cuerpo como la digestión y las que nos ayudan a proteger la piel. Otras son necesarias para la obtención de alimentos como el queso o el yogur. También existen bacterias malas que nos pueden producir enfermedades. Las bacterias crecen con mayor facilidad en un sitio húmedo, oscuro y calentito por eso se encuentran muy a gusto en la boca. A las bacterias les gusta mucho la comida que a nosotros nos gusta, azúcar, pizza, espaguetis, por eso debemos lavarnos los dientes siempre después de comer. Si no lo hacemos las bacterias producirán caries en los dientes.

Una sencilla forma de protegernos y evitar que se propaguen enfermedades es lavarnos las manos, siempre que estén sucias y sobre todo antes de comer. Nuestras manos son un transporte fácil de gérmenes y bacterias. En todo lo que tocamos dejamos gérmenes y bacterias que luego otros cogen y siguen llevando en sus manos.

También hablamos de lo peligroso que puede ser un mosquito a la hora de transmitir enfermedades. Aunque nosotros pensábamos que los animales eran más peligrosos en relación a su tamaño, leones, panteras o dinosaurios.

Al final, hicimos un experimento. En unas cajitas transparentes donde había una sustancia llamada agar-agar, dejamos la huella de nuestro dedo y un poco de saliva. Ahora esperamos que crezcan nuestras bacterias, para ello las dejamos en un sitio oscuro y calentito.

Muchas gracias a José Luis por haber dedicado parte de su tiempo a hacernos reflexionar sobre lo importante y fácil que es cuidarnos para estar sanos.

En el Blog de las aulas de 1º de Primaria (http://losprimerosdelapandilla.blogspot.com) podéis ver algún video interesante sobre cuestiones tratadas en la charla. Podéis echarles un vistazo.

Aquí os dejamos algunas fotografías del encuentro con José Luis.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s