El alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria participa en un interesante taller de percusión dentro de la VII Semana de la música

El pasado martes, 2 de abril, y dentro de la VII Semana de la música, el protagonismo lo acapararon los INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN a través del taller denominado «LA PERCUSIÓN, EL ALMA DE LA MÚSICA» dirigido por los músicos ISRAEL SÁNCHEZ MARTÍN y SONIA DÍAZ, y en los que participó el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria. Este taller se llevó a cabo en el polideportivo de nuestro colegio entre las 10:00 y las 11:30 horas.

Tras una breve introducción sobre el nacimiento de la percusión y cómo el hombre fue creando con los años, y en diferentes zonas, diferentes instrumentos dependiendo de sus necesidades sonoras, se presentaron varios instrumentos africanos (Djembe y Darbuka) mientras se explicaron los conceptos básicos del ritmo y las diferentes sonoridades de los mismos. Para ello se interpretaron dos ritmos africanos (Kakilambe y Kukú) haciendo, por primera vez, partícipes a nuestros escolares.

Más tarde se pasó a mostrar al alumnado diversos instrumentos (cortinillas, shakers, cabassas, güiros, etc) de percusión menos habituales de reconocer para los oyentes explicando brevemente su función y forma de tocarlos. Esta sección finalizó con la muestra de las claves y sus diferentes patrones rítmicos que nos dan paso a la cuarta sección del taller que trata sobre ritmos cubanos. Nos centramos en tres de los ritmos más típicos de Cuba, ya que hay mucha variedad. Se habló del mambo, el bolero y el cha cha cha. Para interpretar estos ritmos se presentó al alumnado instrumentos típicos de la zona como los bongos, la conga, la tumbadora, etc. El alumnado tuvo la oportunidad de colaborar con el grupo incorporando los patrones rítmicos aprendidos en la tercera sección.

En la siguiente parte del taller pudimos viajar a una de las cunas más importantes para la percusión: Brasil. Nos centramos en los dos ritmos más habituales que son la samba bazucada y la bossanova. Se habló de los distintos instrumentos de la zona (tamborín, zurdos, berinbao, etc) y sus funciones y se interpretaron los dos ritmos.

Para finalizar el taller, se habló de la batería: su historia, cómo nace y que influencia tuvieron las distintas culturas del taller para su creación, estilos y adaptaciones de los ritmos anteriores para este instrumento.

En definitiva, todo un espectáculo que pudieron vivir nuestros escolares en vivo y en directo.

Para que podáis comprobar lo bien que se lo pasaron y lo mucho que aprendieron os dejamos un montón de fotografías y algunos vídeos de muestra. Pinchad en los enlaces que tenéis a continuación.

TALLER DE PERCUSIÓN_1º-2º-3º-4º PRIMARIA_FOTOGRAFÍAS

TALLER DE PERCUSIÓN_1º-2º-3º-4º PRIMARIA_VÍDEOS

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s