El C.P. Enrique Alonso organiza la «VII Semana de la Música 2019»

A partir de mañana jueves 28 de marzo y hasta el jueves 11 de abril el C.P. Enrique Alonso estará inmerso en la VII SEMANA DE LA MÚSICA, dos semanas repletas de actividades musicales orientadas a todo el alumnado del colegio y que tienen como objetivo fundamental el enriquecimiento cultural de nuestros escolares y, en particular, concienciarles de la importancia de la música como elemento que contribuye a su desarrollo integral.

No cabe duda que la música puede reforzar los lazos emocionales del niño con su entorno y estimular su desarrollo intelectual y anímico. En muchos estudios se ha observado que los niños cuya vida diaria tiene una buena presencia de música y movimiento rinden mejor en los aspectos de pensamiento conceptual abstracto, improvisación, originalidad, desarrollo verbal y coordinación física. La conexión entre cuerpo y mente generada por la música y el movimiento les enseña a expresar sus emociones e ideas. Hay que tener en cuenta que:

• La música contribuye al desarrollo integral del niño: La música es un recurso de primer orden en la formación de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, dentro de una educación integral de los niños y adolescentes, tanto en aspectos cognitivos como emocionales y sociales. Los niños y niñas estimulados musicalmente tienen un desarrollo cognitivo mayor, responden más rápido y mejor en el aprendizaje y, por ello, es importante hacer un buen planteamiento de las actividades musicales en los centros educativos”.

• La música potencia otros aprendizajes: Todos los niños en la etapa infantil tienen un gran potencial musical, que sabiendo estimular, puede contribuir a un gran desarrollo intelectual y emocional. En este sentido, la música es un recurso estratégico transversal beneficioso para la instrucción y aprendizaje de las demás materias escolares; para el desarrollo de estrategias base, tanto cognitivas, como emocionales y sociales; para potenciar la formación integral de la persona a través del cultivo de valores de carácter realmente humanístico.

La “VII Semana de la Música” se inaugura mañana jueves, día 28 de marzo con la participación del alumnado de 5º Primaria en el taller «El género de la música», en dos sesiones, de 9:30 a 10:30 y de 11:00 a 12:00 horas. El viernes 29 de marzo este mismo taller se repetirá con el alumnado de 6º de primaria, también en el mismo horario.

Este taller estará a cargo de Laura Viñuela, musicóloga, especializada en el estudio de la música pop y rock desde el punto de vista feminista y pretende acercar al alumnado de 5º y 6º de Primaria a la aplicación de la perspectiva de género en la música desde una metodología participativa y amena. En los talleres se tratará de dar respuesta a preguntas como ¿Dónde están las grandes compositoras de la historia de la música? ¿Tienen género los instrumentos? ¿Por qué los Beatles no eran chicas? ¿Es el reggaeton tan machista como lo pintas?.
Cada sesión contará con la proyección de imágenes y videoclips, escucharemos canciones y se animará al alumnado a aplicar una mirada y una escucha crítica a las canciones y a lo que se dice sobre ellas.

Ya el lunes, 1 de abril, el protagonismo lo recoge el alumnado de Infantil. A partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 12:45 horas, nuestros alumnos y alumnas de 3 y 4 años participarán en un interesante TALLER MUSICAL que hemos denominado «TRAVESURAS MUSICALES» donde los protagonistas serán el ritmo, la melodía, la audición, la improvisación, la canción y el movimiento a través de diversos juegos musicales. El taller tendrá lugar en el Salón de Actos del centro y correrá a cargo del profesorado de la Escuela de los Adioses, de Avilés.

Un día después, el martes, 2 de abril, el protagonismo lo acapararán los INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN a través del taller denominado «LA PERCUSIÓN, EL ALMA DE LA MÚSICA» dirigido por los músicos y profesores ISRAEL SÁNCHEZ MARTÍN y GONZALO CASIELLES, ambos de la Fundación de Música Moderna de Avilés, y en los que participará el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria. Este taller se llevará a cabo en el polideportivo de nuestro colegio entre las 10:00 y las 11:00 horas.

Tras una breve introducción sobre el nacimiento de la percusión y cómo el hombre fue creando con los años, y en diferentes zonas, diferentes instrumentos dependiendo de sus necesidades sonoras, se presentarán varios instrumentos africanos (Djembe y Darbuka) mientras se explican los conceptos básicos del ritmo y las diferentes sonoridades de los mismos. Para ello se interpretarán dos ritmos africanos (Kakilambe y Kukú) haciendo, por primera vez, partícipes a nuestros escolares.

Más tarde se pasará a mostrar al alumnado diversos instrumentos (cortinillas, shakers, cabassas, güiros, etc) de percusión menos habituales de reconocer para los oyentes explicando brevemente su función y forma de tocarlos. Esta sección finaliza con la muestra de las claves y sus diferentes patrones rítmicos que nos dan paso a la cuarta sección del taller que trata sobre ritmos cubanos. Nos centraremos en tres de los ritmos más típicos de Cuba, ya que hay mucha variedad. Se hablará del mambo, el bolero y el cha cha cha. Para interpretar estos ritmos se presentará al alumnado instrumentos típicos de la zona como los bongos, la conga, la tumbadora, etc. El alumnado tendrá la oportunidad de colaborar con el grupo incorporando los patrones rítmicos aprendidos en la tercera sección.

En la siguiente parte del taller viajaremos a una de las cunas más importantes para la percusión: Brasil. Nos centraremos en los dos ritmos más habituales que son la samba bazucada y la bossanova. Se hablará de los distintos instrumentos de la zona (tamborín, zurdos, berinbao, etc) y sus funciones y se interpretarán los dos ritmos.

Para finalizar el taller, se hablará de la batería: su historia, cómo nace y que influencia tienen las distintas culturas del taller para su creación, estilos y adaptaciones de los ritmos anteriores para este instrumento.

Ya el miércoles 3 de abril, otro de los platos fuertes de las jornadas, el TALLER «HISTORIA DEL ROCK», dirigido a los escolares de 5º y 6º de Primaria y coordinado por el músico Israel Sánchez Martín y otros dos músicos de la Fundación de Música Moderna de Avilés. Este taller tendrá lugar en el salón de actos del centro entre las 12:30 y 14:00 horas.

El taller «Historia del rock» repasará los conceptos básicos en teoría musical, dará a conocer los instrumentos de la música moderna tales como guitarra, bajo, percusión o batería, y descubrirá las características y evolución histórica de las distintas etapas y estilos de la música rock: desde Elvis Presley hasta Nirvana, entre otros.
El ritmo, la melodía y la armonía guiarán al alumnado en los primeros movimientos del rock&roll. Son los años 50 y Elvis Presley levanta pasiones. The Beatles, Rolling Stones o Jimi Hendrix, en los 60, darán paso a los movidos años 70 con el punk de Sex Pistols y el hard rock de Led Zepellin. En los 80, Michael Jackson se convertiría en el rey del pop y Queen comenzaría a forjar la leyenda. Finaliza este viaje por la historia del rock and roll con un repaso al grunge y a las nuevas tendencias musicales que dieron ritmo a los 90.

Un día después, el jueves 4 de abril, llega la actuación del dúo «COVER PLANET», formado por Israel Sánchez y Sonia Díaz.
Este concierto tendrá lugar en el Polideportivo del colegio e irá dirigido al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.
Además de poder escuchar versiones de Michael Jackson, el alumnado tendrá la ocasión de escuchar versiones de otros clásicos conocidos por el público con el sello personal de los dos músicos así de conocer distintos instrumentos musicales y otros géneros musicales, todo con un carácter didáctico.

Al día siguiente, el viernes 5 de abril, nuestros alumnos y alumnas 5 años participarán en el interesante TALLER MUSICAL que hemos denominado «TRAVESURAS MUSICALES» donde los protagonistas serán el ritmo, la melodía, la audición, la improvisación, la canción y el movimiento a través de diversos juegos musicales. El taller tendrá lugar en el Salón de Actos del centro entre las 9:00 y las 12:45 horas y correrá a cargo del profesorado de la Escuela de los Adioses, de Avilés.

Ya el lunes, 8 de abril viene un plato fuerte de esta ” VII Semana de la Música”: los dos conciertos que una quincena de alumnos y alumnas del colegio con edades entre 8 y 12 años y a la vez estudiantes de Conservatorio o Escuelas de música van a ofrecer en el Polideportivo del centro a sus compañeros/as de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria entre las 10:30 y 12 horas y al alumnado de Infantil 3, 4 y 5 años y 1º y 2º de Primaria, entre las 12:30 y 14:00 horas. Ellos y ellas serán los/as encargados/as de poner música a un buen número de partituras para piano aunque también destacarán otros instrumentos como el violín, el clarinete, la flauta travesera, la guitarra acústica, la trompeta, la guitarra, el fagot, la caja, la batería o el saxofón.

Al día siguiente, el martes 9 de abril, el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria tendrá la ocasión de escuchar a los alumnos y alumnas integrantes del CORO DEL IES LOS CAMPOS, de Corvera, un grupo de 40-60 componentes. Además de conocer su repertorio de canciones, nuestro alumnado podrá conocer un poco más sobre el mecanismo de la voz, los cuidados que requiere, los tipos de voces humanas, etc.

Ya el miércoles, 10 de abril viene otro plato fuerte de esta » VII Semana de la Música». A partir de las 12,30 horas todos los alumnos y alumnas del Centro junto con sus profesores/as se trasladarán al Polideportivo del colegio donde tendrá lugar una EXHIBICIÓN DE DANZAS DEL MUNDO. Esta exhibición pondrá el colofón a varias semanas de ensayos de todos los alumnos y alumnas de Primaria que han trabajado con los dos profesores de Música del centro, 14 danzas distintas representando a los cinco continentes. Cada uno de los 14 grupos de Primaria ejecutará una danza procedente de España (País Vasco), Dinamarca, Francia, Inglaterra, Japón, Rumania, Israel, Portugal, Escocia, Estados Unidos, Holanda, Yemen, Rusia y Grecia. En definitiva, una fiesta de interculturalidad.

El broche final de la VII SEMANA DE LA MÚSICA 2019 lo pondrá el afamado músico asturiano TEJEDOR y su hermana Eva con un fantástico concierto en el que participará todo el alumnado y el profesorado del centro. Este concierto tendrá lugar el jueves, 11 de abril en el Polideportivo del colegio (aún está pendiente de concretar la hora).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s