Ponemos en marcha el Proyecto «Nutrición y deporte» desde el área de Educación Física

nutricion-y-deporteA partir del próximo lunes, 6 de febrero y hasta el mes de junio, el C.P. Enrique Alonso desarrollará un proyecto sobre NUTRICIÓN Y DEPORTE que estará coordinado por Mariol, una de las especialistas de Educación Física del colegio, y que contará con el apoyo  de Zinaida, otra de las profesoras del área, así como del resto del profesorado. Este proyecto va dirigido a todo el alumnado de 1º, 2º y 3º de Primaria y se buscará la implicación de las familias a través de diferentes charlas mensuales que desarrollarán expertos  del «Centro de Bienestar Costa Verde«, empresa radicada en La Curtidora que colaborará muy activamente en el desarrollo de dicho proyecto.

Nuestro centro entiende que la escuela, por su carácter de espacio educativo abierto, ofrece innumerables oportunidades para fomentar en el alumnado los hábitos y estilos de vida saludables como son, entre otros, los hábitos alimentarios saludables y la práctica regular de actividad física y deporte. Constituye pues y con la ayuda principalmente del área de Educación Física, uno de los medios más eficaces para mejorar los estilos de vida de los niños y niñas y adolescentes.

Es en la etapa de Educación Infantil, y sobre todo en la Educación Primaria cuando se deben empezar a promover hábitos alimentarios, hábitos higiénicos, hábitos posturales correctos, hábitos de actividad física, en definitiva, hábitos que promuevan la salud y una mejor calidad de vida ya que los hábitos adquiridos en edades tempranas perduran durante toda la vida.nutricion-y-deporte_2

El fundamento de este proyecto se basa en mejorar tanto la salud como el rendimiento académico en la población infantil mediante la realización de diferentes actividades con los siguientes OBJETIVOS:

  • Fomentar hábitos de alimentación saludables.
  • Reducir riesgo de enfermedades metabólicas asociadas al sobrepeso u obesidad, y con ello reducir sustancialmente la morbilidad y mortalidad atribuible a las enfermedades crónicas.
  • Promover la realización de actividad física previniendo así la aparición de un alto porcentaje de sedentarismo en la edad infantil.
  • Mejorar los resultados académicos de la población infantil.
  • Fomentar planes de acción a nivel local destinadas a mejorar los hábitos alimentarios y aumentar la actividad física.
  • Sensibilizar e informar a la población del impacto positivo que tiene para su salud la alimentación equilibrada y la práctica de la actividad física.
  • Promover la educación nutricional en el ámbito familiar, escolar y comunitario.
  • Establecer un marco de colaboración con las empresas de la comunidad y alrededores.
  • Modificar hábitos que llevan a prácticas incorrectas en el tema de la alimentación familiar y escolar.Para conseguir los objetivos propuestos en este proyecto se han preparado una serie de actividades y talleres relacionados con conocer y mantener hábitos alimentarios saludables y de actividad física.nutricion-y-deporte_3Teniendo en cuenta la legislación educativa vigente, de acuerdo a la LOMCE, los objetivos de este proyecto se han relacionado con los objetivos de la etapa de Educación Primaria, en concreto con el objetivo de Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

    Además, también se plantean charlas sobre nutrición y hábitos saludables orientadas a los padres y madres de los alumnos y alumnas del centro con el fin de mantener estos buenos hábitos no solo en el colegio, sino que también en el ámbito extraescolar.

    Nuestra fundamental preocupación en la prevención. Es por ello que el proyecto se plantea como «educación como medida de prevención«, en el que trataremos de inculcar los conocimientos básicos para entender que la forma en que nos alimentamos tiene consecuencias muy importantes sobre la salud. Los hábitos alimentarios saludables y la práctica de la actividad física de forma regular son la base de un futuro mejor.

    Para conseguir nuestros objetivos, vamos a explicar y realizar actividades de comprensión con los diferentes grupos de alimentos:

  • proteínas
  • hidratos de carbono
  • grasas
  • huevos y lácteos
  • vitaminas
  • minerales
  • agua y fibra.

Hemos escogido estos grupos de alimentos debido a que para establecer una correcta nutrición en la edad infantil, es necesario consumir de una forma adecuada y equilibrada los diferentes grupos alimenticios según cuales sean los principales nutrientes que contengan.

deporteLa estructura que utilizaremos para conseguir nuestros objetivos, será exponer en cada clase un grupo de alimentos: los primeros 10-15 minutos será de base teórica en la cual se explicará brevemente las características principales de cada grupo de alimentos, los siguientes 25-30 minutos se dedicarán a actividad física lúdica relacionada con el grupo alimenticio que se esté tratando, y los últimos 10 minutos de la clase, se dedicarán a una reflexión final sobre lo aprendido en la clase.

Estos contenidos que empaparán las diferentes actividades lúdicas de enseñanza-aprendizaje que se van a plantear, se encuentran estrechamente relacionados con los contenidos específicos del área de Educación Física anteriormente presentados.

  • Menús equilibrados. Productos alternativos más saludables.
  • Aparato digestivo. Funcionamiento.
  • El desayuno. La comida más importante del día. ¿Por qué?.
  • Hidratos de carbono. Leer etiquetas de productos.
  • Proteína. Carnes blancas vs carnes rojas. Hormonas en los animales.
  • Grasas. Grasas trans y comida basura.
  • Vitaminas y minerales. Recetas para introducir la verdura de manera sana y divertida.
  • Agua y fibra.

edfisicaA lo largo del curso esperamos contar con la presencia de deportistas destacados en diversos deportes para que puedan dar a conocer a nuestros escolares sus vivencias y su deporte y puedan darles consejos sobre salud, deportes y buenos hábitos alimenticios.

Precisamente el martes, 7 de febrero, a partir de las 12:30 horas, el triatleta tetrapléjico asturiano Ángel López tendrá el primer encuentro con los escolares de 1º, 2º y 3º de Primaria en el polideportivo del colegio. Además de contar las características de su deporte y de la importancia de una buena alimentación, también podrá acercarles al mundo de la discapacidad y la superación. Sin duda toda una lección de vida.

Os iremos contando cada mes los resultados del proyecto en el que nos introducimos esta próxima semana. Esperamos que resulte interesante tanto a familias como a los propios escolares.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s