El C.P. Enrique Alonso celebra la «IV Semana de la Música»

logo musicaA partir del próximo lunes 18   y hasta el miércoles 27 de abril el C.P. Enrique Alonso estará inmerso en la IV SEMANA DE LA MÚSICA, ocho días repletos de actividades musicales orientadas a todo el alumnado del colegio y que tienen como objetivo fundamental el enriquecimiento cultural de nuestros escolares y, en particular, concienciarles de la importancia de la música como elemento que contribuye a su desarrollo integral.

No cabe duda que la música puede reforzar los lazos emocionales del niño con su entorno y estimular su desarrollo intelectual y anímico. En muchos estudios se ha observado que los niños cuya vida diaria tiene una buena presencia de música y movimiento rinden mejor en los aspectos de pensamiento conceptual abstracto, improvisación, originalidad, desarrollo verbal y coordinación física. La conexión entre cuerpo y mente generada por la música y el movimiento les enseña a expresar sus emociones e ideas. Hay que tener en cuenta que:

  • La música contribuye al desarrollo integral del niño: La música es un recurso de primer orden en la formación de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, dentro de una educación integral de los niños y adolescentes, tanto en aspectos cognitivos como emocionales y sociales. Los niños y niñas estimulados musicalmente tienen un desarrollo cognitivo mayor, responden más rápido y mejor en el aprendizaje y, por ello, es importante hacer un buen planteamiento de las actividades musicales en los centros educativos”.
  • La música potencia otros aprendizajes: Todos los niños en la etapa infantil tienen un gran potencial musical, que sabiendo estimular, puede contribuir a un gran desarrollo intelectual y emocional. En este sentido, la música es un recurso estratégico transversal beneficioso para la instrucción y aprendizaje de las demás materias escolares; para el desarrollo de estrategias base, tanto cognitivas, como emocionales y sociales; para potenciar la formación integral de la persona a través del cultivo de valores de carácter realmente humanístico.

La «IV Semana de la Música» se inaugura el próximo lunes, día 18 de abril a partir de las 11 de la mañana, con la participación de los escolares de 3º y 4º de Primaria. Entre las 11 y 12 horas los escolares participarán en un taller donde los protagonistas serán los instrumentos de la familia de la cuerda, especialmente de cuerda frotada y en particular la VIOLA . El taller tendrá lugar en el Salón de Actos del centro. El alumnado podrá conocer las características de los instrumentos de cuerda, se hablará de afinación, de técnicas musicales, construcción de los mismos, materiales, etc. También se interpretarán varios fragmentos musicales de diversos compositores, en vivo y en directo, siendo LA VIOLA el instrumento protagonista aunque también habrá fragmentos en que esté acompañada por otros instrumentos (piano o flauta dulce), siendo nuestros alumnos/as los acompañantes. Más tarde, entre las 12,30 y 13,30 horas se volverá a repetir el taller con el alumnado de 5º y 6º de Primaria.viola-violin

Este taller será coordinado por Covadonga López del Campo, alumna del Conservatorio de Música de Avilés «Julián Orbón» en su último curso de viola y componente del Cuartetto Enarmonía. Covadonga es también estudiante de Magisterio en la Universidad de Oviedo.

Un día después, el martes, 19 de abril, viene uno de los «platos fuertes» de la semana: el concierto que una veintena de alumnos y alumnas del colegio con edades entre 6 y 12 años y a la vez estudiantes de Conservartorio y/o Escuelas de música van a ofrecer en el Salón de Actos del centro a sus compañeros/as de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria entre las 9,30 y 12 horas.  Ellos serán los encargados de poner música a un buen número de partituras para piano aunque también destacarán otros instrumentos como el violín, el contrabajo, la guitarra, el fagot, la batería o el saxofón, sin olvidarnos de la voz como instrumento musical.

orquestaEl miércoles, 20 de abril se desarrollará el segundo concierto programado con la participación de otra veintena de alumnos/as a pero en esta ocasión para el alumnado de Infantil 3, 4 y 5 años y 1º y 2º de Primaria. Este concierto se desarrollará entre las 9,30 y 12 horas.

El jueves, 21 de abril será el protagonismo del alumnado de Infantil. Entre las 9, 30 y las 14 horas desarrollarán una serie de talleres musicales que combinarán los juegos musicales, la audición, la canción y la expresión plástica. Estos talleres estarán coordinados por Begoña Vázquez Rodríguez, profesora de flauta travesera del Conservatorio de Música Julián Orbón, de Avilés, y por Nancy Quintana, profesora de violín en el mismo Conservatorio avilesino.JUEGOS MUSICALES

El viernes, 22 de abril, las jornadas se trasladan al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El alumnado de Infantil 5 años y 1º y 2º de Primaria participarán del cuento musical «Babar, el pequeño elefante», interpretado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. El acto comenzará a las 12 de la mañana y tendrá una hora de duración aproximada.

BabarYa el lunes, 25 de abril, otro plato fuerte de las jornadas: el concierto que ofrecerá en el Polideportivo del colegio un grupo de músicos de LA ESCUELA DE LOS ADIOSES a los escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, entre las 11 y las 12 horas. Además de escuchar fragmentos conocidos de música clásica en vivo y en directo, los alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de profundizar en el conocimiento de algunos instrumentos de la orquesta y conocer distintas formas musicales.

El martes 26 de abril viene otro plato fuerte de esta » IV Semana de la Música». A partir de las 12,30 horas todos los alumnos y alumnas del Centro junto con sus profesores/as se trasladarán al Salón de Actos del IES Carreño Miranda para participar en el cuento musical dramatizado «PEDRO Y EL LOBO», cuento musicado por el compositor SERGEI PROKOFIEV con el que se pretende dar a conocer algunos de los instrumentos de la orquesta. Serán los propios alumnos y alumnas del centro, especialmente de 5º y 6º de Primaria, quienes se convertirán en actores por un día, dando vida a los distintos personajes: Pedro, el abuelo, el pato, el pájaro, el gato, el lobo o los cazadores.pedro y el lobo

La «IV Semana de la Música» se clausurará el miércoles 27 de abril con otro plato fuerte: el concierto que va a ofrecer la BANDA DE MÚSICA DE AVILÉS y en el que participará todo el alumnado y profesorado del colegio. Este concierto comenzará a las 12,30 horas y tendrá lugar en el Polideportivo del centro. Será un concierto eminentemente didáctico, en el que los alumnos y alumnas podrán conocer cada uno de los instrumentos que intervienen en la banda, especialmente de viento y percusión, así como distinguir tipos de BANDAagrupaciones musicales, entre otras cuestiones. En el concierto se interpretarán obras típicas de una banda, como pasodobles, música popular, aunque también habrá un guiño hacia los espectadores más pequeños con algún fragmento de la banda sonora de alguna película de dibujos animados.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s