El alumnado de Primaria se sumerge en el jazz con el músico norteamericano Bob Stoloff

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fantástica jornada la vivida por todo el alumnado de Primaria en el día de hoy. Y es que todos y todas las alumnas han disfrutado de una sesión musical única e irrepetible a partir de las 12,30 horas en el Polideportivo del colegio, coordinada por el músico y maestro norteamericano Bob Stoloff, que utiliza como nadie el «scat».

En la música jazz, scat es un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, convirtiendo la voz en un instrumento musical más. El scat da la posibilidad de cantar melodías y ritmos improvisados. Esta improvisación vocal es una forma de virtuosismo que requiere habilidad y entrenamiento, ya que es tan difícil como la improvisación con un instrumento. También ha sido utilizado como un recurso humorístico dentro de las canciones.

Aunque este recurso vocal se ha asociado como propio del jazz, ha sido incorporado a otros géneros musicales.

La enseñanza de Bob Stoloff y su experiencia reflejan una rigurosa y diversa formación musical durante muchos años. Se formó en trompeta en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Nueva York y posteriormente se interesó por el bajo, la flauta y la batería. Tras obtener la licenciatura en Educación Musical en el Berklee College of Music de Boston, Bob Stoloff empezó a trabajar como músico multi-instrumentitsta reconocido en el área de Boston. A partir de este momento, inició una exitosa carrera como cantante actuando en grandes festivales de jazz de todo el mundo al lado de Bobby McFerrin y otros improvisadores vocales de primer nivel, además de convertirse en profesor y director del departamento de voz en el Berklee College of Music de Boston.

Pionero líder en el arte de la percusión vocal, Stoloff pronto se hizo conocido por su experiencia como percusionista vocal, además de ser uno de los mejores cantantes de scat en el mundo del jazz vocal. Su metodología para la improvisación vocal sigue atrayendo a los estudiantes de todo el mundo. Sus talleres, únicos y sorprendentes, incluyen scat tradicional, improvisación colectiva, percusión vocal y vocal brass, además de body percussion. Ha colaborado con músicos de la talla de Urszula Dudziak, Jay Clayton, Jeanne Lee o Bobby McFerrin.

Bob Stoloff acaba de abrir en Avilés su tercera Vocal Jazz Academy en Europa (las otras dos están en Roma y en Rotterdam) gracias a la labor realizada por la dirección de la Escuela musical Los Adioses ubicada en Versalles lo que sin duda es un revulsivo muy importante para la cultura en nuestra ciudad.

Finalizado el taller de improvisación vocal,  Bob Stoloff tuvo el detalle de dejar una dedicatoria y su firma en el libro de honor del centro.

Si pinchas en la imagen que acompaña esta entrada podrás ver unas cuantas fotografías de la actividad desarrollada en el día de hoy. También os dejamos unos cuantos videos para que comprobéis los grandes artistas que tenemos en el cole. Para ello pincha en la imagen que tienes a continuación. Por último os dejamos un enlace de la noticia que ha aparecido hoy en la prensa local así como en las noticias de la TPA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Videos del taller de improvisación vocal de Bob Stoloff

ENLACE PRENSA LA VOZ DE AVILÉS:   BOB STOLOFF ENSEÑA JAZZ EN EL ENRIQUE ALONSO

ENLACE TPA: BOB STOLOFF ENSEÑA A ALUMNOS DE AVILÉS A IMPROVISAR CON SUS CUERDAS VOCALES

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s