El C.P. Enrique Alonso celebra la “III Semana de la Música”

logo musicaA partir del próximo martes 21   y hasta el jueves 30 de abril el C.P. Enrique Alonso estará inmerso en la que hemos denominado III SEMANA DE LA MÚSICA (aunque sean dos semanas completas) repleta de actividades musicales orientadas a todo el alumnado del colegio y que tienen como objetivo fundamental el enriquecimiento cultural de nuestros escolares y, en particular, concienciarles de la importancia de la música como elemento que contribuye a su desarrollo integral.

No cabe duda que la música puede reforzar los lazos emocionales del niño con su entorno y estimular su desarrollo intelectual y anímico. En muchos estudios se ha observado que los niños cuya vida diaria tiene una buena presencia de música y movimiento rinden mejor en los aspectos de pensamiento conceptual abstracto, improvisación, originalidad, desarrollo verbal y coordinación física. La conexión entre cuerpo y mente generada por la música y el movimiento les enseña a expresar sus emociones e ideas. Hay que tener en cuenta que:

  • La música contribuye al desarrollo integral del niño: La música es un recurso de primer orden en la formación de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, dentro de una educación integral de los niños y adolescentes, tanto en aspectos cognitivos como emocionales y sociales. Los niños y niñas estimulados musicalmente tienen un desarrollo cognitivo mayor, responden más rápido y mejor en el aprendizaje y, por ello, es importante hacer un buen planteamiento de las actividades musicales en los centros educativos”.
  • La música potencia otros aprendizajes: Todos los niños en la etapa infantil tienen un gran potencial musical, que sabiendo estimular, puede contribuir a un gran desarrollo intelectual y emocional. En este sentido, la música es un recurso estratégico transversal beneficioso para la instrucción y aprendizaje de las demás materias escolares; para el desarrollo de estrategias base, tanto cognitivas, como emocionales y sociales; para potenciar la formación integral de la persona a través del cultivo de valores de carácter realmente humanístico.

La “III Semana de la Música”  se inaugura el próximo martes, día 21 de abril a partir de las 9 de la mañana, con la participación de los escolares de Educación Infantil. Entre las 9 y las 11 y de 12,15 a 13,15 horas desarrollarán una serie de talleres musicales que combinarán los juegos musicales, la audición, la canción y la expresión plástica y en los que participarán los escolares de 5 y un grupo de 3 años. Ya el miércoles, 22 de abril se volverán a repetir estos talleres con la participación del alumnado de 4 años y un grupo de 3 años, entre las 9 y las 11,45 horas.

Estos talleres estarán coordinados por Isabel Suárez Aragoneses, especialista en Educación Musical y una de las profesoras de Música del Centro.xilofono

Ya el jueves, 23 de abril, viene uno de los “platos fuertes” de la semana: el concierto que una veintena de alumnos y alumnas del colegio con edades entre 6 y 12 años y a la vez estudiantes de Conservartorio y/o Escuelas de música van a ofrecer en el Salón de Actos del centro a sus compañeros/as de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria entre las 9,30 y 12 horas.  Ellos serán los encargados de poner música a un buen número de partituras para piano aunque también destacarán otros instrumentos como el violín, el violonchelo, el contrabajo, la guitarra española y acústica, el fagot, el clarinete, la caja, el xilófono o el yembé, sin olvidarnos de la voz como instrumento musical.

El viernes, 24 de abril se desarrollará el segundo concierto programado con la participación de otra veintena de alumnos/as a  pero en esta ocasión para el alumnado de Infantil 3, 4 y 5 años y 1º y 2º de Primaria). Este concierto se desarrollará entre las 9,30 y 12 horas.

concierto didácticoYa el lunes, 27 de abril será el turno de nuevo de los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Educación Primaria. Entre las 10 y 11,30 de la mañana los escolares participarán en un taller donde la protagonista será la guitarra. El taller tendrá lugar en el Salón de Actos del centro. El alumnado podrá conocer las características de este instrumento de cuerda, otros instrumentos de su familia, se hablará de afinación, de diferentes tipos de guitarras y del sonido amplificado. También se interpretarán varias melodías con diferentes estilos musicales.

Este taller será coordinado por Manuel Iglesias López, guitarrista del grupo “Distorsion Pro”, grupo que se formó hace 16 años en Valliniello y que ha compartido escenario con grupos como Dixebra, Barón Rojo, etc. Este grupo ha editado 5 cd´s, dos de los cuales se editaron a nivel nacional. El ponente aprovechará para hablarles a los escolares sobre su grupo musical y su trayectoria profesional.guitarra

Ya el martes, 28 de abril entre las 10 y 11 de la mañana, los alumnos y alumnas de 3º y 4º  de Primaria participarán en un TALLER DE PERCUSIÓN, coordinado por el músico Israel Sánchez, profesor de batería de la Fundación de Música Moderna de Avilés y músico del grupo “El Sueño de Morfeo”, Franklinsoul, La Policía y Mysterious Ways, entre otros.

percusionEn este taller se hará un repaso a la historia de la batería, se trabajarán diferentes ritmos y se verán las aplicaciones de este instrumento en la música actual.

El miércoles 29 de abril viene otro plato fuerte de esta ” III Semana de la Música”. A partir de las 12 horas todos los alumnos y alumnas del Centro junto con sus profesores/as se trasladarán al Salón de Actos del IES Carreño Miranda donde tendrá lugar el espectáculo “UN PASEO POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA”. Este espectáculo pondrá el colofón a varias semanas de ensayos de todos los alumnos y alumnas de Primaria que han trabajado intensamente con los dos profesores de Música del centro para poner en escena la evolución de la música desde la PREHISTORIA hasta la música actual.

Cada grupo de alumnos/as de Primaria representará un período distinto de la historia de la música (Prehistoria, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, la música del siglo XX -jazz- y la música de nuestro tiempo).

En el espectáculo tendrá cabida la danza africana, el canto gregoriano, los juglares y trovadores, la danza medieval, la pavana, el minué, la música de Mozart y compositores románticos a piano y a flauta, la música de jazz, el musical Grease y hasta la música de Michael Jackson. ¡Todo un espectáculo protagonizado por nuestros escolares que no nos podemos perder!historia de la musica

La “III Semana de la Música” se clausurará el jueves 30 de abril con otro plato fuerte: con los conciertos que ofrecerán un grupo de músicos de  LA ORQUESTA DE LOS ADIOSES a los escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, en dos pases,  entre las 9,30 y 11,45 horas. Además de escuchar fragmentos conocidos de música clásica en vivo y en directo, los alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de profundizar en el conocimiento de algunos instrumentos de la orquesta y conocer distintas formas musicales.

¡Que mejor forma de decir adiós a la III Semana de la Música y comenzar un esperado  “puente vacacional” que con la ORQUESTA DE LOS ADIOSES!.

Os iremos informando a lo largo de las jornadas musicales con la publicación de fotos y videos de algunas de las actividades realizadas.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s